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lunes, 2 de febrero de 2015

EN RECUERDO DE LA COMPAÑÍA FERROVIARIA FERROCARRILES DE VÍA ESTRECHA, FEVE, HOY DESAPARECIDA.- PONENCIA SOBRE RECURSOS HUMANOS.- COLOMBIA AÑO 2012.- EL CAPITAL HUMANO Y LA ECONOMÍA.



ESTA PONENCIA, IMPARTIDA EN EL AÑO 2012, TUVO ALGO DE PREMONITORIO...POR ENTONCES SE HABLABA DE LA EMPRESA FEVE, PERO LOS ARGUMENTOS ERAN TRASLADABLES A OTRAS ORGANIZACIONES SIMILARES.

EN RECUERDO DE LA COMPAÑÍA FERROVIARIA FERROCARRILES DE VIA ESTRECHA, (FEVE), HOY DESAPARECIDA.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE FINANCIACIÓN, REGULACIÓN Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE INTERMODAL

DEL 16 AL 19 DE NOVIEMBRE 2012.- CARTAGENA DE INDIAS, (COLOMBIA)

 

Jesús Benítez Benítez

TÍTULO:

COSTES GLOBALES DE RECURSOS HUMANOS. PROPIOS Y EXTERNOS. PESO PRESUPUESTARIO EN LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS.

 

El CAPITAL HUMANO.-

 

Para iniciar el tratamiento de una materia en la que se van a sopesar los valores, previsiones y proyectos destinados a la prestación de un servicio de transporte ferroviario, resulta necesario tener en consideración la influencia que genera el comportamiento y la actividad del capital humano  y  la trayectoria económica a desarrollar. El capital humano es  un elemento participativo en un proceso de explotación o de producción y es prioritario  determinar su peso específico  de cara a la ejecución y al éxito de lo que se pretende realizar.
El capital humano está conformado por trabajadores/as y por tanto por personas, las cuales intervienen y participan en una actividad productiva o de servicios influenciando con su comportamiento la misma de un modo específico.

En una cadena de explotación, en este caso dedicada a la prestación de un servicio de transporte ferroviario, es inevitable e incluso fundamental, el determinar desde su inicio, el coste y la variabilidad que representará la aportación del –capital humano-.

Todo negocio, sea público o privado, se encuentra  o debe encontrarse definido por un proyecto de producción o de servicio y en ese proyecto, además del capital económico a considerar, tanto de inversión como de explotación, debe tenerse muy en cuenta el capital humano, ya que su estabilidad, su grado de implantación en la organización, su formación, su seguridad y el grado de compromiso con el objetivo final, determinarán, en gran medida, su  viabilidad  y su futuro.

Si a los condicionantes anteriores, se le añaden aquellos que distinguen  la actividad económica en el ámbito privado de la actividad económica de ámbito público, existen aún mayores razones para que los valores, previsiones y proyectos, establezcan desde ese inicio, las premisas más adecuadas para que el capital humano pueda ser valorado como una garantía, no como una carga,  ya que de lo contrario, el proyecto podrá devenir en una actividad diferente, siempre supeditada a las reivindicaciones sociales, bajas, accidentes y tendrá una escasa o nula  rentabilidad.
Tanta importancia tiene el hecho de contemplar al capital humano en su adecuado equilibrio dentro de la organización explotadora, como el mantener, de modo permanente, un proceso de reciclaje y ajuste, todo ello con el fin de que el proceso de adaptación del mismo se mantenga acorde con el objetivo final de calidad del servicio pretendida, seguridad y satisfacción general de los clientes.

El peso específico que el capital humano debe tener en el proyecto económico de la explotación ferroviaria no debe ser inferior al que le corresponde, ni tampoco superior. La dificultad de ese equilibrio es la que determinará el buen hacer de un presupuesto de financiación o su fracaso.

Bertrand Russel, escritor y filósofo, propuso lo que debería ser la ciudad ideal como un referente de una sociedad libre y equilibrada. Dicha propuesta era utópica, deseable y muy difícil de cumplir, pero también  Stuart Mill, manifestó que el futuro se encuentra  en manos de los utópicos, que son los que siempre miran hacia un nuevo futuro, renovador y de cambio.

Los deseable, aunque pueda parecer utópico, debe dirigirnos hacia lo que debe ser y cualquier conquista en esa dirección favorece el éxito de cualquier proyecto.

Fritjof Capra, físico y escritor, destaca la trascendencia de la llamada teoría de la complejidad y al igual que el catedrático Edgar Morin, analiza la llamada -Teoría del Caos-, (el aleteo de una mariposa en un extremo del mundo   puede   provocar   un terremoto en el otro extremo). Dicha teoría pretende simbolizar la íntima y compleja relación de todas las cosas y hechos de nuestro mundo y la inseparabilidad de ellos, debiendo destacarse un dato importante, que el llamado –todo- no es necesariamente la suma de sus partes.

La actividad humana en la empresa debe ser dirigida hacia metas que, aunque en un principio puedan resultar utópicas, según el contexto social en el que se produzcan, generen y favorezcan el nuevo futuro, la renovación y el ideal del proyecto de empresa, debiéndose tener en consideración la relación directa e indirecta que la actividad humana tiene en la complejidad del desarrollo de dicho proyecto, de tal manera, que la relación de todas las partes se encuentre equilibrada y que en cualquier caso, ese –todo- sea el resultado de una coordinación adecuadamente dirigida al fin propuesto. El capital humano por tanto, como elemento fundamental y participativo, establece por sí mismo condicionantes de especial trascendencia que deben ser estudiados y analizados en un continuo proceso de renovación y ajuste en el devenir del proyecto empresarial.

El capital humano por tanto es un valor empresarial a delimitar y atender.

                                                                                                                

PARTICULARIDADES DE LA VISIÓN PÚBLICA.-

Podríamos decir que en los negocios no existen los sentimientos, solo números, balances y resultados. Sin embargo, existe un hecho relevante que debe destacarse. Todo negocio, como proyecto, persigue un objetivo y ese objetivo satisface una necesidad, aunque su creación y desarrollo se exprese de modo económico y financiero.
Una de las diferencias existentes entre los negocios públicos y los privados se encuentra en ese objetivo y en esa necesidad. Ya que en el ámbito privado, aunque el objetivo redunde en un beneficio social, bien global, bien   sectorial   o   de   otro orden,  él   mismo   pretende  la obtención de beneficios privados. El negocio no surge necesariamente de una necesidad social.  La falta de rentabilidad hace perder sentido al negocio privado. El riesgo de la inversión y de la explotación recae solo en el empresario y la lógica de los negocios no puede ser una contradicción, el empresario arriesga para obtener beneficios Quien invierte con su propio capital económico, elabora el proyecto y ejecuta la actividad, lo realiza para obtener beneficios y si los mismos se alcanzan, el negocio podrá ampliarse y mejorar, si no es así, la quiebra lo hará decaer y desaparecer, provocando la ruina del inversor.

En el ámbito público, el objetivo se encuentra determinado por la necesidad de un modo diferente, cuando no único, (en este caso la necesidad es pública),  que es la que concreta el tipo de negocio a desarrollar, precisamente para satisfacerla y siempre su destino es el pretender una mejora de calidad de vida en cualquiera de sus facetas o evitar un perjuicio social potencial o existente.

Una explotación ferroviaria de carácter público, satisface por tanto una necesidad social, se conforma por una columna vertebral compuesta por la prestación de servicios a ciudadanos que lo necesitan por uno u otro motivo. La rentabilidad pasa a ocupar un segundo plano, aunque su ausencia pueda, en un momento dado, generar igualmente la quiebra y la haga desaparecer.

 Como consecuencia de ello, el marco económico de una explotación ferroviaria pública, no solo pretende la obtención de beneficios, como ocurre en el terreno privado, sino alcanzar objetivos sociales, que frecuentemente provocan una situación deficitaria, siendo  compensada mediante la mejora de calidad de vida o la supresión de perjuicios también sociales,  compensándose, al menos en parte,  por  conducto de los impuestos.

El ejercicio de la libertad de movimiento en un territorio por un precio razonable, (por no decir social), el transporte y por tanto, la movilidad de las personas y  la obtención de materias primas o productos  entre un  territorio y otro, favorecen el desarrollo y evitan la pobreza y el subdesarrollo, aunque sus costes tengan que ser soportados o compensados en el marco de la actividad pública. Un país sin un transporte moderno y competitivo, es un país aislado del mundo y de sí mismo.

 

EL PAPEL DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA PÚBLICA FERROVIARIA Y LA TECNOLOGÍA.-

La empresa pública dispone de medios para ofrecer al ciudadano servicios que de otro modo no sería posible que obtuviera y además, puede y debe ser ejemplo para garantizar que los mismos se realicen en las mejores condiciones posibles, tanto en lo que se refiere al servicio público encomendado, como al régimen de participación del capital humano en la obtención de su objetivo.
Es importante destacar, que la actividad que lleve a cabo una empresa pública ferroviaria, debe ser el espejo en el que, en un proceso de liberalización del mercado, (inherente al presente y al futuro del transporte por ferrocarril europeo), se observen los inversores privados, ya que de lo contrario, los avances obtenidos en el sector público en las últimas décadas, podrían perderse en aras de la competitividad y olvidarse que el producto final a obtener, el objetivo, es la satisfacción de la necesidad pública pretendida en las mejores condiciones de calidad y seguridad.

Los avances tecnológicos han generado en los últimos años modificaciones sustanciales en los sistemas de explotación ferroviaria, con una particular incidencia en la seguridad de dicho transporte.

Por una parte, como ocurre en otras actividades, el capital humano se ha reducido en número, no siendo tantas las manos necesarias para que un tren se ponga y mantenga en movimiento, pero por otra, ha surgido una exigencia crucial, que dicho capital humano disponga de una formación adecuada y adaptada a la implantación de esas nuevas tecnologías.

En una alta medida, la deshumanización del ferrocarril, se está viendo modificada por una humanización tecnológica, que requiere un grado de implicación en la organización empresarial diferente y vinculada a la aplicación de criterios dirigidos  al objetivo u objetivos a cumplir.

Una empresa ferroviaria no adaptada tecnológicamente a los nuevos tiempos, es una empresa con un capital humano disconforme e inseguro, que percibe riesgos para su integridad y para la de sus clientes, que en la actualidad no pueden ser aceptados. Ello aleja su implicación con la empresa y favorece la reivindicación social y por tanto, la perdida de oportunidades.

 El papel del capital humano en la ejecución de proyectos ferroviarios sigue siendo trascendental, para ello la empresa debe establecer las condiciones para que el acceso a la formación se convierta en un valor y en una garantía del objetivo pretendido.

Podríamos decir que en la actualidad existen varias premisas fundamentales para valorar el capital humano de la empresa pública ferroviaria:


·        Implicación con la empresa.

·        Satisfacción personal y profesional de los trabajadores.

 El cumplimiento de las citadas premisas reduce los costes económicos que genera el capital humano al obtenerse:

·        Eficacia profesional.

·        Compromiso y sosiego laboral.

·        Calidad en la prestación, humanizándose la misma.

 
En todo proyecto de explotación ferroviaria los costes globales del capital humano representan un alto porcentaje, condicionando la viabilidad del mismo. En la elaboración del presupuesto debe de contemplarse dicha previsión y el peso que representa condicionará por tanto, en una alta medida, que la ejecución sea posible.

 Aunque la explotación ferroviaria tenga carácter público y la financiación del coste del capital humano se encuentre soportada por la subvención, (de un modo porcentual), la reducción de dicho coste o la rentabilización del mismo, determinará la reducción del déficit y muy especialmente la obtención y mantenimiento de un régimen de calidad y seguridad en el servicio público encomendado.

Una empresa con una adecuada tecnología, bien utilizada por el capital humano del que dispone, prestará el servicio de transporte sin accidentes, sin bajas, obtendrá mejores resultados, desarrollará su actividad con menor improvisación y mayor organización, cumpliendo la hoja de ruta que la llevará a alcanzar su objetivo final, conforme con su proyecto social y económico financiero.

 
EL LOGRO DEL CAPITAL HUMANO COMO GARANTÍA DE ÉXITO.

 Para alcanzar los objetivos:

·        Eficacia profesional.

·        Compromiso y sosiego laboral.

·        Calidad en la prestación, humanizándose la misma.

 Pueden utilizarse en el proyecto empresarial, entre otros, los siguientes sistemas:

a)     La empresa debe establecer y ejecutar un Plan de Formación de sus trabajadores que tenga carácter continuado, creando, manteniendo y mejorando, los conocimientos de su personal, tanto los de carácter profesional específico, como los relativos a la visión global de la empresa. Dichos procesos deben tender a realizarse fuera de la jornada laboral y por implicación de los propios trabajadores.

b)    La empresa debe establecer y ejecutar sistemas de información continuada que permita conocer a sus trabajadores sus logros y fracasos, así como las medidas de corrección a adoptar, todo ello en el marco de la información general sobre el proyecto de la empresa y el objetivo final a cumplir.

c)     La empresa debe tender al establecimiento de sistemas retributivos que favorezcan la participación de los trabajadores en el proyecto de la misma, de tal manera que los trabajadores también se sientan beneficiados por los logros que se obtengan y perciban las ventajas de la productividad obtenida e igualmente, también perciban la repercusión de la ausencia de los mismos.
Un sistema retributivo exclusivamente fijado de modo estable, genera un alejamiento de los trabajadores de la actividad desempeñada por la Dirección de la empresa, así como una escasa o nula comprensión de la trascendencia que tiene la obtención de los objetivos que se pretenden.

d)    La empresa debe establecer y mantener condiciones de trabajo preventivas y seguras, mediante las cuales los trabajadores perciban la calidad de los medios con los que prestan sus servicios en garantía de su actividad y seguridad.

e)     La empresa debe disponer de un sistema de comunicación con los trabajadores para que los mismos dispongan de una información creíble  y directa sobre el devenir de la misma. En el ámbito de la empresa pública, es notable destacar la necesidad de que el trabajador se considere un miembro fundamental para la obtención del servicio público encomendado. Al fin y al cabo, la empresa pública existe para prestar un servicio a los ciudadanos y los trabajadores se deben considerar partícipes en ello.

 

La aplicación de los sistemas expuestos, permitirá que el coste del –capital humano- sea rentabilizado y que se pueda obtener un equilibrio acorde con las verdaderas necesidades de la empresa en cada momento, evitándose con ello riesgos personales y económicos y la obtención y mantenimiento de una calidad de prestación que será retribuida de modo proporcional a los referidos logros a obtener en beneficio de los objetivos a cumplir.

 LA PARTICIPACIÓN DE LOS SINDICATOS COMO REPRESENTANTES DEL CAPITAL HUMANO.

La existencia en la empresa de Sindicatos que representan los intereses de los trabajadores, puede ser vista como un acontecimiento distorsionante que perjudica el equilibrio de la actividad a desempeñar por el –Capital Humano-, pero, también, puede desempeñar un papel favorable que permita evitar actos de desproporción y una línea de comunicación con los trabajadores que facilite a la empresa el cumplimiento del objetivo final.

Unos sindicatos que se sientan parte de la empresa, que comprendan y transmitan la trascendencia de los objetivos a cumplir, en garantía de la estabilidad del empleo, de la seguridad en la prestación del servicio y del servicio público encomendado, son organizaciones útiles y fundamentales.

En la actualidad, el ámbito sindical dispone de un histórico convulso y vinculado a las variaciones sociales producidas en el tiempo.

Se requiere una actualización de la filosofía sindical, una adaptación de las organizaciones sindicales a los tiempos modernos, que permitan disponer de una visión de futuro en su representatividad, disponiendo de una visión realista de la empresa y del contexto social donde la misma desempeña su actividad.

Es frecuente que las organizaciones sindicales actuales se encuentren aún desempeñando su función sobre criterios paternalistas y no adaptados a la modernidad, transformándose en grupos de presión y representación que se defienden a sí mismos.

 Los sindicatos no deben navegar en una tormenta de ideas que no alcance razonamientos lógicos. El silogismo de la actividad sindical, (Premisa mayor, Premisa menor y Resultado), se encuentra hoy pendiente de desarrollo y se alcanzará cuando se produzca la reconversión sindical de personas y aptitudes. (Esta visión es algo inherente al sindicalismo Europeo).

Es fundamental una reconversión sindical cuya guía contemple:

-         Un conocimiento realista de la sociedad donde interactúa.

-         Un Conocimiento de la empresa de implantación.

-         Una implicación en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

-         Un  proyecto.

-         Una representación fiel de los trabajadores en la empresa.

 

MODELO DE FEVE.-

 

Naturaleza.-

La entidad Ferrocarriles de Vía Estrecha, FEVE, es una Entidad Pública Empresarial cuyo objeto social es la prestación de un servicio público de transporte ferroviario.

 El Estado Español, como ocurre en otros ámbitos, ha adscrito, en este caso a FEVE, la responsabilidad de cumplir una función social, consistente en el transporte ferroviario, concediendo a la misma  el derecho y la obligación de satisfacer dicha necesidad social, bajo la dependencia del Ministerio de Fomento, por tanto FEVE presta un servicio público por cuenta del Estado Español.

En la actualidad FEVE explota líneas ferroviarias de ancho métrico dentro del territorio Español, tanto en el ámbito del transporte de viajeros, como de mercancías, realizando el servicio, en nombre del Estado, para que los ciudadanos puedan satisfacer la necesidad de movilidad, en beneficio del desarrollo de la sociedad, conforme a las atribuciones y funciones que tiene asignadas en su Estatuto.

Organización.-

La entidad FEVE, es una organización empresarial conformada por distintas Unidades de Negocio, las cuales desempeñan sus funciones mediante la ejecución de las dotaciones económicas de explotación e inversión que cada año les son asignadas, todo ello en virtud del proyecto ferroviario que tiene definido y que es objeto de Planificación para cada período.

Dichas Unidades de Negocio disponen de una Unidad de carácter Corporativo que coordina la gestión de los medios y servicios vinculados con los ámbitos jurídicos o económicos y los  relacionados con su –capital humano-.

 La entidad FEVE es dirigida por un Presidente y un Consejo de Administración. Dispone de un Director General, de un Director General Adjunto y de un Consejo de Dirección, además de  la intervención de una Estructura Organizativa compuesta por Gerentes y Jefes, dentro de las distintas áreas de actividad.

La plantilla de trabajadores, desempeña sus funciones de un modo especializado, existiendo dos áreas principales, la vincula a la explotación ferroviaria y la vinculada a la Capacidad e Infraestructura disponible.

La Planificación periódica de su actividad es determinada conforme con las políticas que se establecen por el Gobierno de la nación, por conducto del Ministerio de Fomento y sus cuentas y balances, contemplan los costes de personal, (-capital humano-).

La Negociación Colectiva.-

Los citados costes de personal, así como la actividad atribuida al –capital humano-, se encuentran condicionados por la Negociación Colectiva, la cual es efectuada entre la Dirección de la empresa y los representantes sindicales y establece la regulación laboral aplicable en cada momento.

Durante los últimos años, los Convenios Colectivos han venido tendiendo, de modo paulatino, a la incorporación de sistemas retributivos vinculados a la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores, habiéndose producido por tanto una modificación de los ancestrales sistemas de retribución fundamentados en la estabilidad salarial y han sido aplicados abonos salariales de carácter coyuntural y compensatorios del mayor esfuerzo y productividad. Dichas retribuciones no han tenido carácter consolidable y han contraprestado los servicios de los trabajadores ante la obtención, por su trabajo, de mejoras o el cumplimiento de objetivos.

 Aunque se ha avanzado en dicha materia, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente teniéndose en cuenta la actual existencia de crisis económica, lo que ha obligado a la realización de ajustes retributivos que eran impensables hace muy poco tiempo y que obligan a realizar un mayor esfuerzo de imaginación y organización.

Es destacable añadir que los dos sindicatos más representativos en FEVE, disponen de representación en el Consejo de Administración de la empresa y por tanto tienen acceso a la información económica y de gestión de la misma, así como a los proyectos y objetivos de su Planificación.

Igualmente los sindicatos participan en la negociación e incluso en la ejecución, en función de la materia, de la aplicación de las políticas salariales, de formación y de prevención laboral.

Órganos de desarrollo del –capital humano-.

En FEVE, dentro del área de Recursos Humanos, existen departamentos dedicados de modo especializado y exclusivo a:

-         La Organización de Personal.- Para la aplicación de nóminas, negociación colectiva, tramitación de las contrataciones laborales, administración del personal.

-         La Prevención Laboral.- Para garantizar la seguridad en la prestación del servicio.

-         La salud Laboral.- Para el acceso a la contratación de la empresa y el control de la salud en profesiones de especial vinculación con la seguridad, (Maquinistas, Jefes de Estación, Factores de Circulación…). 

-         La Formación.- Para la ejecución del Plan de Formación anual/bianual. Promoción interna del personal. Formación de acceso a la empresa.

-         La Selección de personal.- Para la realización y ejecución de los procesos de acceso del personal a la empresa.

-         Seguridad.- Para garantizar la seguridad de personas e instalaciones.

 

En las áreas de Formación, Selección y Prevención, laborales, se dispone de medios materiales y personales de alto nivel tecnológico y profesional, encontrándose en funcionamiento la denominada “Escuela Ferroviaria de FEVE”, con la disposición de simuladores ferroviarios y tranviarios, aplicándose una extensa documentación docente, basada en largos años de experiencia ferroviaria y formativa.

 

Tipologías de personal en el –capital humano-.

En FEVE, además de disponerse de la plantilla fija de la empresa en sus distintas categorías profesionales, también se dispone de personal contratado temporal y de personal externo contratado por empresas de servicios.

La ejecución de los presupuestos de explotación contemplan los costes de personal y el peso específico que ellos representan es muy significativo, de tal manera que la rentabilización y adaptación de los mismos, tal y como ya se ha destacado, tienen una particular incidencia en la ejecución de los mismos. La ejecución de los presupuestos se encuentra vinculada a los procesos de negociación colectiva, a la aplicación de la normativa derivada de la misma y a las fluctuaciones que durante cada período se produzcan, tanto en la plantilla como en las actividades que se desempeñan.

Los costes derivados de la existencia de las tipologías contractuales del personal fijo y temporal son las que determinan la masa salarial a considerar y distribuir entre las distintas Unidades de Negocio.

La obtención de un estado de paz social, en el ámbito laboral y un continuo  proceso de reciclaje formativo y preventivo, son pretensiones continuas de la Dirección de la Empresa, al objeto de flexibilizar la funcionalidad de los trabajadores y sus retribuciones, todo ello con el fin de que no se produzcan en los costes de personal incrementos imprevistos que perjudiquen el cumplimiento del objetivo final de la empresa.


Influencia de la regulación Europea y adaptación del –capital humano-.

 

La reciente regulación Europea ha establecido un distinto régimen en la explotación ferroviaria, implantándose criterios de liberalización del mercado ferroviario, que esta llevando por una parte, a la separación de la Infraestructura de la Explotación y por otra, a la necesidad de disponer de un –capital humano- adaptado a la nueva situación del próximo futuro.

La adaptación del –capital humano-, conlleva a la realización de trámites de habilitación del personal y de homologación del mismo para desempeñar su trabajo, en aquellas categorías profesionales más especializadas.

El régimen de liberalización del mercado exige disponer de los medios materiales y personales adecuados para poder competir en un mercado diferente.

 
APLICACIÓN DE LAS VARIABLES INDICADAS EN LOS COSTES GLOBALES DE RECURSOS HUMANOS, -CAPITAL HUMANO-.

Como se puede ver, son muchas las variables a considerar cuando se analiza la influencia del –capital humano- en los costes globales de financiación.

La empresa pública ferroviaria y en particular, la entidad pública FEVE, ha venido avanzando en la proyección de un programa de mejora y adaptación que pretende alcanzar las premisas:

·        Formación profesional.

·        Implicación con la empresa.

·        Satisfacción personal y profesional.

 

En muchos aspectos se han alcanzado las pretensiones, si bien, en la línea de la “empresa ideal”, se trata de un camino largo y no exento de complejidades. En todo caso, al día de hoy, podemos estimar que FEVE, en muchos aspectos, puede considerarse el “espejo” para cualquier compañía ferroviaria que pretenda ser una empresa moderna y de calidad para satisfacer las necesidades sociales de transporte de un país moderno y con voluntad de desarrollo.

 

 

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